septiembre 27, 2011

Fundación Gabriela Mistral








Homenajes:
En Beirut, Líbano, el Centro de Cultura Hispánica organizó un acto en que hizo uso de la palabra el Encargado de Negocios de Chile. Además, el escritor francés, M. René Centassi, escribió un largo artículo sobre Gabriela en el período L´Orient, de amplia difusión en el Medio Oriente.












































En los Estados Unidos, aparte de múltiples actos oficiles con motivo de traslado de los restos de la poetisa a Chile, la Unión Panamericana organizó un acto solemne, el 8 de febrero, en que hicieron uso de la palabra, entre otros oradores, el Presidente, escritor Juan Marín, el asesor en poesía de la Biblioteca del Congreso, Mr. Randall Jarrell, y el profesor de la Universidad de Chile don Juan Uribe Echevarría.

En México, país donde residió mucho tiempo invitada por el Ministerio de Educación José Vasconcelos y donde la poetisa tiene un monumento público, se alzaron las voces más representativas de su intelectualidad para recordarla. El diario Excelsior le dedicó su edición del 20 de enero, en la que participaron Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Rafael Heliodoro Valle, Pedro de Alba, Efraín Núñez Mata, Francisco Zendejas y muchos otros. Un grupo de poetas editó un hermoso libro con poemas de autores mexicanos y reproducciones de versos de Gabriela.

En Suecia, donde su obra alcanzó gran difusión con motivo del Premio Nóbel de Literatura que le fuera concedido en 1945, fueron publicadas artículos especiales firmados por Karl Vennberg, Olof Lagercrantz, Birger Christofferson y Andr Osterling, Secretario de la Academia Sueca. El diario "Aftenposten", de Oslo, reprodujo en su edición del 10 de enero de 1957, un artículo del poeta Hjalmar Gullberg, traductor de las obras de Gabriela Mistral al sueco.
El Gobierno de Francia y la Universidad de París auspiciaron un homenaje público a Gabriela Mistral. Consistió en un acto académico efectuado en la Sorbonne; el 1.o de febrero de 1957. La ceremonia fue presidida por el Ministerio de Educación Nacional. M. René Billeres, y contó con la presencia de la totalidad del Cuerpo Diplomático latinoamericano y alumnos de la Universidad, representantes de Instituciones culturales, etc. El ofrecimiento de estilo fue hecho por el Rector de la Universidad de París, profesor M. Jean Serrailh, en nombre de Latinoamérica: el escritor venezolano A. Zerega Fombona, embajador de su país. También hizo uso de la palabra Pierre Darmangeat.

En Cuba, aparecieron artículos y poemas dedicados a Gabriela Mistral en la totalidad de los órganos de prensa habaneros, entre los que destacaron las firmas de Ana Rosa Núñez, María J. Ramírez, Ernesto Ardura, Angel del Cerro, Lolo Acosta, Gervasio G. Ruiz, Waldo Medina, José Gonzáles Scarpetta, etc.

En Madrid entre los muchos homenajes a Gabriela Mistral se destacó el acto efectuado en el Instituto de Cultura Hispánica, el 19 de febrero, bajo el alto auspicio de Cuadernos Hispanoamericanos. Participaron personalidades representativas del la Real Academia de la Lengua, del Gobierno de España, de la Embajada Chilena, escritores, etc. Los discursos estuvieron a cargo de los señores Eduardo Carranza y Gerardo Diego, Carlos Lacalle, Juan Mujica y Carlos Sander. Los académicos Vicente Aleixandre y Dámso Alonso y el escritor José María Souvierón recitaron versos de Gabriela Mistral.

 En Bolivia, la Cámara de Diputados rindió un homenaje a la memoria de la poetisa desaparecida. El
 Municipio de la Paz acordó dar su nombre a una plaza de juegos infantiles. La Universidad Mayor de
 San Andrés le rindió un homenaje en un acto en que hablaron D. Rafael Ballivián, por la Academia
Boliviana de la Lengua; D. Nicolás Fernández Naranjo, por la Facultad de Filosofía y letras; y Doña.  Yolanda Bedregal, por el Pen Club. Además, un grupo de poetas auspició la publicación de un libro en
que recogieron poemas dedicados a Gabriela.

En Colombia, se realizó un acto auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto     Colombiano de Cultura Hispánica y en el que participaron el poeta Eduardo Carranza, el presbítero
Rafael Gómez Hoyos y el Embajador don Celso Vargas. La Universidad Nacional, en acto celebrado
el 18 de enero, acordó colocar un retrato al óleo de Gabriela Mistral en la galería de personalidades
de la Facultad de Filosofía y Letras. En diferentes periódicos y revistas se publicaron artículos alusivos
y  crónicas de los destacados periodistas de ese país, como Héctor Rojas Henzo y Próspero Morales   Pradilla.

El 11 de enero de 1967, el Senado de la República de Chile rindió un Homenaje a la memoria de Gabriela Mistral, con motivo de cumplirse el décimo aniversario de su desaparecimiento. En dicho homenaje participaron senadores de todos los sectores políticos, quienes, en sus discursos, reflejan desde todos los ángulos la imagen multifacética de la ilustre escritora, a la vez que manifestaron fehacientemente el profundo respeto y veneración que el pueblo de Chile siente por su memoria. En la sesión, presidida por el Dr. Salvador Allende, intervinieron los senadores Ignacio Palma, Jaime Barros, Volodia Teitelboim, Julio Von Mühlenbrock y Exequiel González Madariaga.

En Ecuador, los colegios normales quiteños "Manuela Cañizares" y "Juan Montalvo", se reunieron el 29 de enero en el Salón de la Ciudad para escuchar la disertación de la profesora señora Raquel Verdesoto de Romo Dávila y el discurso del profesor José N. Vacas, quien se refirió a la estada de Gabriela en el Ecuador. El 31 de enero, en el Teatro Nacional de Sucre, la Cruz Roja Juvenil y la Escuela Chile realizaron un acto en el que intervino el profesor Virgilio Chávez y en que alumnos de la Escuela Chile dramatizaron tres sonetos de la gran poetisa. Con anterioridad, la Universidad Central celebró una solemne sesión ofrecida por el Rector Dr. Alfredo Pohez Guerrero y en que hizo uso de la palabra el Dr. Luis Verdesoto Salgado, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias. Durante el mes de febrero se efectuaron los homenajes del Colegio Gran Colombia y de otros establecimientos educacionales y culturales. Estos actos culminaron con una gran concentración de escuelas, liceos y colegios militares en la Plaza Sucre de Quito.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario